La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA recibió recientemente  un equipo de tecnología óptica avanzada para medir el viento en altura, denominado LiDaR. Este equipo de detección remota constituye una alternativa a las mediciones convencionales de intensidad y dirección del viento, y se utiliza como reemplazo de las tradicionales torres de medición de viento a gran altura que utilizan sensores anemométricos y veletas. A través del LiDaR se logran mediciones confiables a múltiples niveles en dirección y velocidad, sin necesidad de torres.  

El modelo de equipo obtenido utiliza tecnología conocida como Doppler Lidar, y permitirá el desarrollo de estudios y apoyo para actividades en proyectos de investigación y capacitación en la temática. Del mismo modo, las mediciones que registra tienen certificación internacional, lo que las hace aptas para el desarrollo de proyectos de instalación de parques eólicos en la provincia. 

Este sistema LiDaR fue solicitado en 2022 por ITA-UARG y el Programa Federal Equipar Ciencia de CONICET, a través de los Grupos AEA (Energías Alternativas) que coordina el Mg. Rafael Oliva y GIOp (Grupo de Investigación en Optoelectrónica) dirigido por Dr. Jacobo Salvador. La adquisición de este equipo de última tecnología permitirá también avanzar en el trabajo de becas doctorales CONICET en curso, como es el caso de la Ing. Florencia Luna, integrante del equipo GIOp.

0
0
0
s2sdefault

Campus Playlist