El Arq. Guillermo Melgarejo, decano de la Unidad Académica Río Gallegos, habló sobre la etapa final de la jerarquización de la planta docente. Además, se refirió al cambio del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería aprobado por el Consejo Superior. También adelantó lo que será el cronograma electoral para la renovación de Consejeros, Directores y Asesores de Escuelas e Institutos.

Respecto al proceso de jerarquización, que se dio en el marco de los alcances del Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector Docente, el Decano expresó que “a pesar de que quedarán algunos concursos por substanciar para el segundo cuatrimestre, ya se cumplió con gran parte de lo que teníamos previsto”.

Esta fase de concursos implicó un cambio en la condición de trabajo de más de cien docentes en el caso de la UARG, “para nosotros es importante en cuanto que garantiza el inicio de una carrera académica efectiva y los incorpora como ciudadanos universitarios, es decir, a la vida política de esta unidad académica” afirmó Melgarejo.

A partir de ahora los profesores adquieren el derecho de ser electores de los representantes de su claustro, como así también de directores de Institutos y Escuelas, a la vez que podrán ser elegidos por sus pares para ocupar esos cargos, “creo que eso ya es un logro para cada uno de ellos en forma particular y para nosotros en la medida que se va fortaleciendo el plantel docente”.

En cuanto a los resultados que arrojó esta etapa el Decano dijo que “ha dejado un saldo muy positivo”. Recordó que desde la gestión se asistió a los postulantes, tarea que se asignó a la Lic. Alicia Cáceres, profesora de esta casa de estudios, y Gisel Opazo del claustro administrativo, quien atendió lo referente a los trámites propios del concurso.

Nuevo Plan de Estudio para Enfermería

En el marco de un proceso de autoevaluación de la Licenciatura en Enfermería, el Consejo Superior aprobó el nuevo plan de estudio para esta carrera, cumpliendo con un paso previo a la acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En ese sentido el Arq. Guillermo Melgarejo resaltó que esto “permitirá presentarse ante dicha instancia con un plan que contempla las modificaciones en función de los estándares establecidos a nivel nacional”. Además indicó que “la expectativa está dada en que se vaya implementando de forma inmediata en el ámbito de la universidad, para que los futuros egresados en esta licenciatura lo hagan bajo este nuevo plan”.

Cronograma Electoral

Otro de los puntos que se trató en Consejo Superior, fue la definición del cronograma electoral para la renovación de cargos de Consejeros, Directores de Institutos y Escuela y Comités Asesores. La fecha de elecciones se fijó para el 6 de octubre. En relación a este tema el Decano explicó que “cada dos años elegimos a los representantes de los claustros docentes, no docentes y alumnos tanto en los consejos de unidad como el consejo superior de nuestra universidad”.

Cabe recordar que la Unidad Académica de Río Gallegos es sede de 13 Escuelas y 6 Institutos, en todos los casos se convoca a elecciones para renovar las direcciones y los consejos asesores. Por último Melgarejo señaló que “tenemos una vida política muy activa, hay distintos grupos en los distintos claustros que vienen participando, eso lo vemos con buenos ojos porque da dinámica y vitalidad a la vida política de la unidad académica”.

s2sdefault

Campus Playlist