En el Teatro Municipal “Héctor Marinero” se realizó el acto de presentación de la diplomatura universitaria de extensión de la UNPA-UARG en Infancias, mediación cultural e intervenciones socioterritoriales. La primera cohorte está destinada a personas que trabajan con infancias en el Municipio: referentes barriales, docentes, facilitadores, puericultores, entre otros.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Pablo Grasso, acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub; la secretaria de Extensión de la UNPA-UARG, la profesora Isabel Ampuero, y el docente magister Federico Laje.

Asimismo, estuvieron presente los integrantes del gabinete comunal, la concejal Soledad Kamú, el diputado y ex gobernador Daniel Peralta, la profesora Gabriela Peralta -una de las impulsoras de esta diplomatura-, autoridades de la UARG e integrante del equipo docente que dictará la diplomatura.

La Diplomatura es un ciclo formativo que busca ampliar la propuesta académica de la UARG, atendiendo las necesidades de formación y capacitación de diferentes sectores sociales.

Durante la presentación se explicó que el objetivo es contribuir a la formación en buenas prácticas profesionales para el trabajo con las primeras infancias en contextos formales e informales, desde una perspectiva que supere ampliamente el rol de guardador (u operadores), para lo cual “es necesario acompañar y fortalecer los espacios de cuidados de niños, para su desarrollo integral”.

Asimismo, la finalidad de la diplomatura en trabajo conjunto con el Municipio, es “generar espacios de enseñanza y de aprendizaje con el objeto de reconocer y legitimar saberes construidos a partir del trabajo cotidiano”.

La secretaria Julia Chalub valoró el trabajo que se viene realizando entre la Municipalidad y la UNPA-UARG, en un contexto en el orden nacional sumamente adverso en cuanto a los recursos que se necesitan para afrontar situaciones de vulnerabilidad en las infancias. “Quiero valorar a todas las personas que siguen trabajando en lo cotidiano acompañando a nuestros niños que han vivido situaciones muy difíciles, sosteniéndolos”, dijo, dirigiéndose a los presentes.

El docente Federico Laje, y la profesora Isabel Ampuero, resaltaron aspectos relacionados con el origen de la propuesta, y los acontecimientos que llevaron a poder concretarla. También ambos hicieron hincapié en la importancia de la profesora Gabriela Peralta en el inicio del proyecto, y el director de la Diplomatura el doctor Alejandro Gasel junto al equipo docente, y valoraron el trabajo mancomunado con la Municipalidad, en particular el interés demostrado por el jefe comunal.

En el cierre, las palabras del intendente se enfocaron en remarcar algunos temas sobre los cuales el Municipio ha trabajado frecuentemente con la universidad, como el sistema de transporte público y el desarrollo urbanístico de la ciudad, entre tantos. Luego, destacó la importancia del cuerpo docente universitario, que pone tanto “esfuerzo y pasión” y el rol de Gabriela Peralta en el inicio del camino para que se pueda concretar el proyecto.

s2sdefault

Campus Playlist